26
de diciembre de 2004, uno de los mayores tsunamis de la historia arrasó el
sureste asiático. Lo imposible recrea la historia real de María Belón,
una madre de tres hijos que vivió la catástrofe en primera persona.
Juan
Antonio Bayona ha sabido explotar el
potencial que tienen las historias basadas en hechos reales para crear un film
desgarradoramente humano. La película es un drama y no sólo como género
cinematográfico. Haciendo alusión al título, lo imposible es reprimir las
lágrimas. El director de El Orfanato
juega con los sentimientos del público a base de imágenes impactantes, una
emotiva banda sonora y un cúmulo de momentos muy melodramáticos. Y es que la cinta no da tregua, empiezas sufriendo y sólo puedes volver a respirar tranquilamente
cuando aparecen los créditos finales.
Aunque
posee muchos elementos que la convierten en una superproducción, como su
estelar reparto actoral o su magnífica banda sonora, que predecían su éxito
antes incluso de estrenarse, la historia hace que nos olvidemos de todos los
detalles técnicos y nos centremos sólo en aquello que dicen y sobre todo en
aquello que no dicen, lo que sienten.
Muchos
opinarán que Bayona ha echado mano de uno de los recursos más fáciles del cine
dramático: la búsqueda feroz de la lágrima fácil del espectador. Discrepo, lo
siento. Yo lo único que puedo hacer es rendirme ante lo que para mí es uno de
los mayores ejercicios de empatía emocional que he experimentado con el
visionado de una película, una de esas historias que perduran en la retina
durante mucho tiempo.
Con
todo, Lo Imposible es algo más que un simple largometraje con una historia
destinada a entretener, es un film muy necesario para los tiempos que estamos
viviendo, un recordatorio de que no todo está perdido y de que queda mucho por
lo que luchar. En definitiva, Lo Imposible es cine para creer en la
esperanza.
Por
cierto, apuntar que este es sólo el segundo gran título de J.A. Bayona y que lo
próximo será una superproducción norteamericana de ciencia ficción. Parece ser
que no hay quien pare la fulgurante trayectoria del director catalán.
NOTA:
8
La
frase
“Cuando todo está perdido, aquello por lo que luchamos define quiénes somos”
La
escena
En
el hospital, María y su hijo Lucas
Lo
mejor
La
habilidad para llegar al público y las interpretaciones de los principales
actores
Lo
peor
Los
efectos especiales. No están mal, pero me esperaba algo más impactante, sobre
todo en el momento del tsunami.
FICHA TÉCNICA
- TÍTULO: Lo imposible
- PAÍS: España
- AÑO: 2012
- DURACIÓN: 107 minutos
- GÉNERO: Drama
- DIRECTOR: Juan Antonio Bayona
- REPARTO: Naomi Wattd, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Marta Etura
- GUIÓN: Sergio G. Sánchez
- MÚSICA: Fernando Velázquez
- FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
- PRODUCCIÓN: Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Mediaset España, Canal+ España, IVAC e ICAA
- DISTRIBUCIÓN: Warner Bros. Pictures International España
- PREMIOS:
- 5 Goya 2012 (14 nominaciones)
- 6 Premios Gaudí
- Oscar 2012 (Naomi Watts nominada a mejor actriz)
- Globos de Oro 2012 (Naomi Watts nominada a mejor actriz)
- Critics Choice Awards 2012 (2 nominaciones)
- National Board of Review 2012 (Tom Holland nominado a major actor revelación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario